Fur Spain

Inicio » Piel » Piel Responsable

Piel Responsable

CATEGORIAS

20121027 Peleteria 18Piel responsable

La piel es un producto natural procedente de recursos sostenibles. Siendo una industria responsable y con una regulación muy estricta, el cuidado de los animales es la máxima prioridad en el comercio de la piel. Las leyes internacionales y nacionales, la regulación estatal o las estrictas normas de la industria controlan la producción de piel procedente de la cría de animales en cautividado de animales silvestres.

La cría de animales para la producción de piel

Al igual que el resto de granjeros, los granjerospeleteros deben proporcionar el mejor cuidado a sus animales, lo cual incluye unas instalaciones y nutrición adecuadas y el acceso a servicios veterinarios. El visón, el zorro y la chinchilla son las especies más comunes en la cría de animales para peletería y representan cerca del 80% del comercio mundial de peletería. Al igual que otros animales de granja, los animales criados en cautividadpara peletería son muy diferentes a sus parientes silvestres – son especies domésticas.

Piel silvestre procedente de poblaciones sostenibles

La piel silvestre se obtiene solo a partir de poblaciones sostenibles y abundantes. La captura y la caza de pequeñas cantidades de animales de piel ha constituido desde siempre el medio de vida para generaciones de pueblos indígenas. El comercio de la piel proporciona una fuente vital de ingresos a estos pueblos que habitan en comunidades remotas de Norteamérica, Rusia y Europa del Norte, en áreas donde no existen otras posibilidades de trabajo. El comercio de la piel funciona de acuerdo al principio de la utilización sostenible de los recursos silvestres– un principio secundado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. La utilización sostenible implica que una pequeña cuota de animales silvestrespueda ser capturada para contribuir a la gestión de las poblaciones y que esos animales puedan ser utilizados como alimento o para el comercio, lo cual, a su vez, contribuye al sostenimiento de las comunidades locales – evitando de esta manera la necesidad de la caza o pesca furtivas o la alteración del delicado equilibrio de la naturaleza.

El comercio internacional de la piel no incluye a especies amenazadas. La Federación Internacional de Peletería (IFTF)respalda la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que regula estrictamente cualquier forma de comercio de especies amenazadas y prohíbe el comercio de especies en peligro de extinción, y ha sido un miembro de pleno derecho de la UICNdesde 1985.

Promovido y secundado por la IFTF, un Acuerdo Internacional sobre Normas de Captura No Cruel (AIHTS) fue firmado en 1997 por Canadá, la UEy Rusia. Ese mismo año EEUUse incorporó a un acuerdo similar.


Deja un comentario