Fur Spain

Inicio » Noticias » JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN A CORUÑA

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN A CORUÑA

Los responsables de Kopenhagen Fur ensalzan la calidad de la piel gallega durante su jornada de puertas abiertas en A Coruña.

En la imágen el Presidente de la OEEP, D. Manuel García Gutiérrez, junto a representantes de Kopenhaguen Fur

Los profesionales de la casa de subastas elegida por la mayoría de los granjeros españoles para vender sus pieles destacan que el visón gallego se encuentra entre los mejores del mundo.
Los días 24 y 25 de septiembre, centenares de ciudadanos tuvieron la oportunidad de acercarse al sector de la piel a través de talleres, del diálogo con expertos en los expositores habilitados en Palexco y de un desfile de moda en el que jóvenes diseñadores mostraron sus propuestas.
Desde que los visones se crían en las granjas hasta que las prendas de piel se comercializan, son muchos los profesionales implicados y los procesos que deben llevarse a cabo para garantizar la calidad del producto, la adecuación a la normativa vigente y una eficiente venta y distribución. La jornada de puertas abiertas organizada por la casa de subastas danesa Kopenhagen Fur, la elegida por la mayoría de los granjeros españoles para vender sus productos, permitió que los ciudadanos conocieran a muchos de esos profesionales y descubrieran los secretos del trabajo que éstos realizan.
Quienes se acercaron a Palexco pudieron descubrir las tendencias de la moda en piel durante un desfile en el que jóvenes diseñadores de Kopenhagen Fur mostraron sus últimas creaciones, tuvieron la oportunidad de preguntar a expertos del sector en los diferentes expositores habilitados por la organización, recibieron información sobre la producción y la comercialización de algunos de los máximos responsables de la casa de subastas e incluso diseñaron sus propios complementos gracias a los talleres creativos.
Un sector en auge
La elección de A Coruña por parte de Kopenhagen Fur para organizar esta jornada no es casual, ya que, tal y como destacaron los responsables de la empresa, la mayoría de las granjas españolas se encuentran en Galicia y las pieles de visón procedentes de la comunidad gallega se encuentran entre las mejores de Europa.
El director de subastas Jesper Lauge, que fue el primer especialista en intervenir tras el discurso de bienvenida pronunciado por la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, resaltó la “fuerte relación” existente entre los granjeros de Galicia y del resto de España y la firma para la que trabaja y, para demostrarlo, informó de que una veintena de ellos visitan cada año las instalaciones de Kopenhagen Fur para participar en cursos de formación y para conocer de primera mano el trabajo de la empresa.
Lauge, que recordó que los profesionales de Kopenhagen Fur visitan con frecuencia las granjas españolas para prestar ayuda a quienes trabajan en ellas, destacó que el factor determinante para que la piel española, y especialmente la gallega, se situara entre las mejores de Europa ha sido, precisamente, el alto nivel de profesionalidad y preparación de los granjeros.
“La calidad de las pieles españolas vendidas en las subastas se ha incrementado enormemente en los últimos años y la habilidad de los granjeros para producir la piel deseada por el mercado es evidente”, manifestó Lauge, que animó a los granjeros presentes en la jornada a seguir trabajando para prosperar en un sector cada vez más exigente y competitivo.
Tras la ponencia de Lauge, tomó la palabra la presidenta de European Fur Industry. Martina Bianchini, al igual que el director de subastas, manifestó que “la calidad del visón español es muy apreciada” y destacó la importancia de llevar a cabo proyectos de información y comunicación para que la ciudadanía conozca a fondo el sector de la piel. Bianchini añadió que, junto al elevado nivel de preparación de los granjeros, el sector de la piel en España tiene en la moda “uno de sus puntos fuertes”.

La importancia de suministrar información a los ciudadanos también fue uno de los aspectos destacados por Soren Jespersen, director de comunicación de Kopenhagen Fur, que disertó acerca de la normativa que regula la producción y el comercio de la piel, una normativa que, como previamente había mencionado la presidenta de la European Fur Industry, es más estricta en Europa que en cualquier otro lugar del planeta.

Las intervenciones de los profesionales culminaron con el discurso de bienvenida del alcalde de la ciudad, Carlos Negreira. El regidor coruñés, tras dar las gracias a los responsables de Kopenhagen Fur y a la peletera y empresaria Charo Carrillo por la organización del evento en la ciudad, manifestó que el de la piel es un sector en el que está presente la innovación y que “tiene un gran futuro”.
Desfile

Después de las intervenciones de los profesionales del sector y del alcalde, llegó el momento del desfile, durante el que los participantes en la jornada constataron, no sólo las múltiples posibilidades que existen a la hora de trabajar con piel, sino también el ingrediente de innovación que aportan a sus creaciones los jóvenes diseñadores formados en la escuela de Kopenhagen Fur.

Tanto las modelos que lucieron las prendas como el público destacaron la modernidad de las mismas y ensalzaron la capacidad de los diseñadores para adaptar la piel a los tiempos actuales. Entre las modelos que desfilaron por la pasarela hubo rostros conocidos, como el de Graciela Tallón, coruñesa que participó en el popular concurso televisivo Supermodelo 2006 y que agradeció a Kopenhagen Fur la oportunidad de desfilar en su ciudad con prendas de tan elevada calidad. “Vivo en Barcelona y llevaba mucho tiempo sin desfilar aquí en mi ciudad. Las prendas están genial y hay algunas que me encantaron, sobre todo los abrigos y los sombreros”, comentó.
Actividades
Desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, los expositores de la jornada permanecieron abiertos para que los visitantes pudieran acercarse al sector de la piel de forma participativa.
En uno de ellos, un creativo peletero de Kopenhagen Fur explicó y mostró las técnicas más punteras en lo que a confección se refiere para que, los interesados, pudieran coser sus propios accesorios de piel.
Otro de los expositores estuvo dedicado a la actividad productiva y, concretamente, al trabajo de los granjeros. En él, expertos de Kopenhagen Fur resolvieron todas las cuestiones planteadas por los visitantes acerca de la profesión.
Entre los procesos implicados en el sector de la piel se encuentra también el destinado a determinar la calidad del producto y, por ello, uno de los expositores de la jornada estuvo destinado a mostrar a los visitantes la existencia de diferentes tipos y calidades de pieles y los motivos por los que Kopenhagen Fur se ha convertido en el proveedor de las mejores del mundo.
Además de escuchar a los expertos, los asistentes pudieron experimentar el tacto de las pieles y comprobar por sí mismos las características del producto.
Existen datos curiosos sobre el sector de la piel que muchos ciudadanos desconocen. Informar acerca de ellos fue el objetivo del personal situado en un expositor cuyos visitantes descubrieron, por ejemplo, que la vida de un producto elaborado con piel natural es mucha las larga que la de uno fabricado con material sintético.
Formación
La formación y la promoción del sector entre los jóvenes diseñadores son dos de los pilares de las políticas de Kopenhagen Fur y, por ello, en la jornada celebrada en Palexco no faltaron los talleres para que estudiantes de las escuelas de diseño gallegas y otros interesados pudieran aprender, de forma teórica y práctica, algunos de los secretos de la profesión.
Decenas de estudiantes recibieron instrucción de profesionales de alta capacitación durante unos cursos que gozaron de una gran aceptación entre quienes participaron en ellos